Vete a Vejer y piérdete

Hola a todos, ahora que ya se han acabado las fiestas, snif, toca volver al trabajo. No es que haya dejado de hacerlo durante las navidades, pero es que en la facultad no había nadie y con tan poco ambiente de trabajo, una se lo toma todo con muuuucha más calma. Tanta calma que hasta desconecté de ciertas cosas en las que estaba enfrascada antes de los turrones, es decir, estoy un poco perdida con ciertas demostraciones de unos artículos y ni siquiera me he puesto al día con las clases…

Hablando de perderse, es algo que me pone muy nerviosa. Tengo mis manías, como todo el mundo, y lo de estar perdida me molesta sobremanera. Tras el verano del 2004, asocio el verbo perderse al pueblo de Vejer de la Frontera en Cádiz. Vejer es el típico pueblo blanco andaluz, está situado en lo alto de un monte con unas vistas espectaculares del continente vecino, cuando la niebla no lo impide, y a pocos minutos de playas vírgenes como las de El Palmar o Los Caños de Meca.
En realidad, queríamos pasar una semanita en Conil, pero estaba saturado y por proximidad en el mapa acabamos yendo a Vejer, donde , de puro milagro, encontramos alojamiento en Casa Sin Nombre, unos apartamentos regentados por Jane, una inglesa muy amable que casi no hablaba español. Tras efectuar la reserva, Jane nos envió por correo electrónico las instrucciones de cómo llegar al pueblo y cómo localizar la casa, ya que a la vista de las fotos, pueden apreciar que este pueblo es un auténtico laberinto de calles blancas, estrechas y empinadas por las cuales es muy fácil perderse si no tienes unas buenas indicaciones.


Aquí es cuando surge el problema, Jane no sabía nada de español, así que decidió escribir las instrucciones en inglés y después usar un software de traducción muy malvado. El resultado no pudo ser más desastroso, nos explicaba cómo llegar a Vejer en función de si veníamos de Málaga o Sevilla y una vez en Véjer, cómo llegar a la casa. Una mínima aclaración, lo de Pecado Nombre del Casa es la traducción de Casa sin (sin=pecado) Nombre. A continuación los complicados "itinerarios":

Pecado Nombre del casa de los aeropuertos de Málaga/Gibraltar:
Pase Tarifa y las playas windsurfing anchas también en izquierda. Continúe en N340 para cerca de 40 km. Caiga abajo de la colina (debía ser un atajo) con el colmo de Vejer en la ladera a la izquierda. Tome la izquierda siguiente hacia Vejer, dando vuelta a la izquierda encima de la colina en la isla de tráfico. En cerca de 2 kms usted alcanza el parque de coche en su izquierda.

Pecado Nombre del casa de aeropuertos de Sevilla/Jerez: (este fue nuestro recorrido)
Toma E5/NIV hacia Cádiz y Algeciras. Si usted se encuentra en el mismo camino Jerez que bordea en el camino del anillo entra en la misma dirección, pero puede tomar un poco más largo (hombre mucho mejor cuanto más largo...). Nueva muestra en el camino del peaje para Algeciras/Medina Sidonia (A381), ignore y continúa en el camino del peaje hacia Cádiz. Siga las muestras para Algeciras. Deslice el camino sobre N340 hacia Algeciras. Carretera de doble calzada más allá de Chiclana a la derecha. Los cambios a la sola calzada más allá del golf del San Andrés cursan en la derecha - jerarquías de las cigüeñas en izquierda (si alguien es capaz de poner esto en inglés y que tenga sentido, le preparo los espaguetis con almejas). Continúe a lo largo del N340 y usted verá turbinas del viento en una ladera en la su derecha. Lleve la primera derecha del poste indicador Vejer, entonces inmediatamente a la izquierda encima de la colina en la poca isla de tráfico. En 2 kms usted alcanzará el parque de coche en su izquierda.
Con mucha suerte llegamos a Vejer, pero nos quedaba lo peor:

En Vejer debido al laberinto de calles estrechas en la vieja ciudad, algún parque aquí y llama un taxi del quiosco del teléfono enfrente, PERO si usted desea conducir (muy a nuestro pesar deseábamos conducir): Continúe en este camino más allá de la parada en izquierda, tiendas del coche park/bus en la derecha. Lleve a la izquierda en el cruce giratorio con un arco en el centro. No haga caso del camino encima de la colina escarpada a la derecha (ni caso, ni caso...). Guarde en este camino encima de la colina con las opiniones sobre izquierda, tiendas en la derecha. Tome la derecha siguiente por algunos pequeños quioscos que le traigan en Plazuela. Hotel y barra del convento en la derecha. Siga la esta derecha unidireccional del camino - ESTRECHO - con el arco en nuestro pequeño cuadrado del mercado en la su derecha después de cerca de 50 metros. Entonces continúe a lo largo de la calle principal. Lleve a tercera llanura izquierda una pequeña colina un cruce giratorio pequeño. Dé vuelta a la derecha encima de la colina y busque un espacio del estacionamiento hacia la frente de la colina. ¡Casi allí! (menos mal). Parquee y camine al pie de una colina pequeña al izquierdo (una curva de la horquilla). Continúe para arriba. Hay barra Cura a la derecha, MUY barato. La derecha de la vuelta sobre Calle Trafalgar y la casa está sobre el tercero a la derecha. Ayudaremos con el equipaje etc. en caso de necesidad. Esta manera es un pedacito más de largo, pero un camino ahora se cierra para que los cafés y las barras pongan las tablas y las sillas hacia fuera. Llámenos por favor si usted consigue perdido o necesita una mano con equipaje.

En nuestra desesperación, aparcamos donde pudimos, encontramos una oficina de turismo y con la ayuda de un mapa, pero no sin dificultad, llegamos a la casa. Jane nos explicó amablemente en la terraza de la casa, desde donde se divisaba el coche, cómo llegar y dónde aparcar. El resto de la semana fue increíble, playas de ensueño, una comida exquisita y sol en abundancia para recargar pilas. Volveremos... y tanto que volveremos.

10 comentarios:

Petete dijo...

A pesar de que ya conocía la cantidad de instrucciones, porque viví la preocupación de Tocotó por llegar en un sólo día a la "casa sin nombre", no puedo parar de reír al intentar "entender" todo esto. Es genial, hay tantas frases graciosas que escoger una me llevaría todo el día. Simplemente me quedo con el párrafo entero. Siempre supe que los traductores automáticos no servían para nada, pero acabo de describir que estaba equivocada: para troncharse de risa son lo mejor.

Anónimo dijo...

Hey! la próxima vez que volvais, hacedlo a La Botica de Vejer (www.laboticadevejer.com) (míiiiio), allí no hay señoras inglesas, hay un croata que habla andaluz y un portugués que habla castellano como buenamente puede. Vejer es lo mejor que me ha pasado en mi vida. Volved!!
:)
Besos!

Anónimo dijo...

A Vejer volveremos, claro que volveremos, pero con GPS.

Lo mejor de las absurdas indicaciones era escucharlas de boca de Tocotó. A su chaladura habitual parecían habérsele añadido unos cuantos lingotazos de licor café. Todo un momentazo.

El pueblo y la zona en general son preciosos y dieron para mucho, entre otras cosas: una actuación de los Calatrava en la plaza del pueblo(al guapo le llaman así porque no es el feo, ¿no?), unos bailes regionales húngaros en los que tuvimos ocasión de participar y, como no, las increíbles explicaciones que en el castillo nos dio una girl-scout sobre la historia del pueblo. ¿Se llamaba Almudena o Azofaifa?
Y muchas, muuuuchas cosas más, a ver si Tocotó concreta o me tendré que hacer un blog mónchico.

The Monch

Tocotó dijo...

No era el licar café, eran las lágrimas de la risa que no me dejaban leer con propiedad...

Vejer es precioso y a pesar de que tu baile con la húngara no tuvo desperdicio, me quedo con Almudena (¿o era Guadalupe?) y como se tapaba la cara con un marco de fotos con una bella estampa de las tortas típicas de Vejer mientras leía la receta de la chuleta que tenía pegada detrás del marco, la mar de graciosa... Eso sí, el resto de recorrido sin chuleta y de carrerilla, una fenómena.

Me apunto lo de la botica María, tiene muy buena pinta.

Anónimo dijo...

Un blog mónchico estaría muy bien. Ya conozco la descripción de la ruta que, oída de labios de Tocotó, como bien dice The Monch, era aún más hilarante. Nos echamos nuestras buenas risas con la cuestión. Y qué casualidad lo de María. Es que el mundo es muy pequeño y la blogosfera también.

Por cierto, ya que hablamos de posibles blogs, hay uno nuevo: http://www.vitincultura.blogspot.com/

Supongo que ya se figurarán de quién es. Se lo hicimos entre vicisitud y yo y él aún no se ha animado a actualizarlo. A lo mejor, si le dejamos comentarios diciendo que queremos ver sus dibujos y leer sus cosillas....

Tocotó dijo...

Eso está hecho, a por el Viti, a ver si se anima...

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajaja
UN BLOG MÓNCHICO YA!!!!!!!

La próxima vez tendréis que volver con un diccionario Jane-español; español-Jane

Besitos

mosca cojonera dijo...

agradecerle desde aquí las risas que nos hemos echado mi señora y yo... hemos tenido que parar de leer, de los lagrimones que nos caían :)
la famili

Tocotó dijo...

Eso mismo me pasaba cuando recibí el correo, cuando se lo leía a los amiguetes y cuando lo leía en pleno viaje, aun ahora me parto de la risa...

En el apartamento nos dejó un archivador con información de la zona y entre otras cosas se podía leer: "desde el mirador se ve el estiramiento de la playa" ¿¿ein??

Mary Lovecraft dijo...

jajajaja vaya tela chicos os imagino y se me ponen los pelos como escarpias!

y me he partido al leerte Tocotó porque la lectura me ha producido un sentimiento ambivalente por un lado imaginar vuestra desolación o verme yo misma en vuestra situación, por otro, ¡joer! ¡¡si está poco claro leches!! estaba leyendo y visualizando todo el recorrido palmo a palmo pero en serio eh?!
es lo que tiene haber estado moviéndome por la zona muuuuucho tiempo.
aiss qué lejos me queda ya mi Vejer desde que me vine a vivir a los nortes! snif...............