Una apuesta perdida

Sr. Anónimo: "¿Cómo fue el examen de inglés?"
Tocotó: "No sé, creo que suspenderé, lo de redactar no es lo mío..."
Sr. Anónimo: "Seguro que apruebas, ¿apostamos una cena?"
Tocotó: "Hecho"
Como se pueden imaginar, aprobé, pero por los pelos ¿eh? Más tarde me enteré que el Sr. Anónimo siempre gana sus apuestas, así que supongo que no picaré la próxima vez o mejor aun, apostaré cosas del tipo "¿a que no me toca la lotería?"... En cuanto a la cena, yo creía que sería ir a un restaurante, pagar la cuenta y punto, pero las condiciones resultaron ser muy diferentes...

Sr. Anónimo: "Yo pongo la casa, tú llevas a The Monch, invitamos a los otros dos solteros y TÚ nos preparas la cena"
Tocotó: "Ehhhh, pasopalabra... vale"
Solamente una vez he cocinado para alguien, para The Monch, una carne estofada al coñac receta de mi santa madre. Y como salió todo muy bien decidí recurrir al mismo método, es decir, ¡¡¡SOCORRO MAMÁ!!!. Decidimos, ella y yo, preparar espaguetis con almejas y como siempre, antes de una buena obra, siempre hay un ensayo general.

Una semana antes compramos los ingredientes y cocinamos tan suculento plato. Mientras se pochaba la cebolla, The Monch tomaba apuntes muy detallados de cada uno de los pasos, aunque a veces entender las instrucciones maternas sea complicado:

Tocotó: "¿Cuánto aceite echo?"
Mamá: "Lo que veas"
Tocotó: "¿y el tomate?"
Mamá: "lo que te pida"
Finalmente conseguí que me diese cantidades y tiempos casi exactos de cocción que apuntamos con detalle: "el aceite que cubra el fondo de la tartera", "20 minutos haciendo chop chop", "echas las almejas y esperas 5 minutos"...

Cuando llegó el gran día, llevé todos los ingredientes y seguí todos los pasos mejor que los de mira quien baila. Creo que el resultado fue bueno, o eso decían los comensales. Cabe pensar que los amigos no te van a desmoralizar criticando tu segunda comida en 30 años, pero es que ¡¡¡repitieron!!!. Sólo quedó un poco al fondo de la tartera, la famosa vergüenza del gallego. Lo mejor, la frase de The Monch: "Yo no noto diferencia con los que prepara tu madre". Noté como afloraba una lágrima de la emoción, pero me aguanté, agarré fuerte mi copa de Coto de Imaz, bebí un sorbo y me sonrojé.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Feliz año nuevo para ti!

Ante todo, muchas gracias por pasarte por mi bitácora, y gracias también por tus recomendaciones musicales, ya estoy descargando esos discos que me has dicho. Qué ilusión tener algo nuevo que escuchar.

Muy bonita tu web, y genial tu madre :D

Tocotó dijo...

De nada Gotah, ahora sólo espero que te gusten. El Mental Jewelery de Live puede ser un poco raro de primeras, pero tras escucharlo varias veces se convierte en un discazo en toda regla.

Bienvenida al blog y feliz año pra ti también.

De adelanto de reyes, baja de la mula el Marbles de Marillion. Espectacular.

Anónimo dijo...

La cena estaba para chuparse los dedos,literalmente. Tan bueno, o mejor, el bizcocho del postre. DOY FE.
Fdo.- La notario pelotita que acudió a la cena de referencia y levantó acta posterior.

Tocotó dijo...

Si lo dice la notaria... Quiero copia del acta para enmarcarla y ponerla en el despahco.

Anónimo dijo...

Yo también doy fe, aun sin ser notario, de que la cena fue insuperable. Tengo que reconocer que me sorprendió muy gratamente el fruto del "arte culinario" de la Sra. Tocotó (protagonista de la cena).
Prometo seguir apostando con usted, aún a riesgo de perder....

:-)

P.D.: Un beso para pelotita...

Vicisitud y Sordidez dijo...

Con la gloria de nuestra madre hay que ponerse al lado y fichar bien. Lo del agua que hay que echarle a las lentejas es algo que no he terminado de pillar...

Eso sí, la vida adulta hace que enciendas el fuego, te pongas a hacer otra cosa en paralelo (aunque sea tocarse los mondongos en internez) y que sea lo que Peich quiera...

Qué pinta más buena tiene eso. ¿Tendré que volver desde Madrid ipso facto para catallo?

Anónimo dijo...

Me gusta este blog, tocotó.
Se está convirtiendo en el mejor punto de encuentro.
Insuperable.
DOY FE.
;)

Tocotó dijo...

Pues resulta que no es demasiado difícil de preparar, ya te mandaré la receta ("secretisísima") querido brodel para que impresiones a la Navaja...

¡¡¡Ya está bien de tanta pechuga rellena!!!

Tocotó dijo...

Me encanta tener de mano una notaria para dar fe de todas mis tonterías. En el 2008, si es que este blog sobrevive al 2007, quiero copia encuadernada de todas las actas, jeje.

En cuanto al Sr. Anónimo, estaría bien que perdiese alguna apuesta y así nos demostraría sus dotes culinarias, que estoy casi por asegurar que van más allá de envolver espárragos en pechuga de pavo (o era jamón cocido???)

Anónimo dijo...

está claro que la memoria no retiene cuando es mejor olvidar...

ya he demostrado mis dotes culinarias ante usted, Sra.Tocotó...por eso ahora envuelvo espárragos en pechuga de pavo (buena memoria)

Tocotó dijo...

Vaya que vergüenza, ahora ya lo recuerdo, Mr. Old El Paso. Estaba todo muy bueno y los espárragos de aquella ocasión también. Del Coto de Imaz ya no digo nada porque nunca falla, como el Azpilicueta.

Anónimo dijo...

La Navaja está deseando probar ese plato que tan buena pinta tenía en la foto. Seguro que me impresionan.

Tocotó dijo...

La foto no se corresponde con la comida, pero se le parece bastante. A ver quien se ha creído que en una cena de amigos se ponen violetas y la cubertería de plata... angelitos... El plato de verdad tiene todavía mejor pinta. Ya le pasaré la receta a Vicisitud, eso sí, que vigile la comida y no se toque los mondongos en internez.

Anónimo dijo...

Eso último va a ser difícil que ocurra.

Tocotó dijo...

Ummmm, pobesita....

Anónimo dijo...

Espaguetis con almejas y bizcocho... excelsior ambos.

Eso sí, preparaos para la siguiente, porque tocará "Tiramisú The Monch", o como dijo Vicisitud "marca te cagas"...

Y esto último es literal. En su día hice uno un pelín pasadito de café y la gente corría al baño que daba gloria verlos...

The Monch

Anónimo dijo...

¡Pero que será lo que haga mal mi niña¡seguro que mejoró los de su mama, este fin de semana creo que no tengo muchas ganas de meterme en la cocina...(tres)¿que te parece la idea?

Mary Lovecraft dijo...

Tocotó ya se me estaba haciendo la boca agua nada más de leer el proceso y tan seguro que los espaguetti te salieron de chupadedos!

enhorabuena guapa ;)

p.d.: ¿"mami"? es usted de verdad la mamá de Tocotó?? enhorabuena a usted también, por su cocina y por esta nena tan divertida que tiene!